Arturo Nuñez Jiménez

 

Arturo Núñez inició su carrera política en su estado natal, Tabasco, a principio de la década de los 70 como secretario particular del entonces Gobernador, Mario Trujillo. Posteriormente, participó en organismos federales hasta que llegó a ser Director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación con Fernando Gutiérrez Barrios a la cabeza. En esta etapa contribuyó con los primeros cambios a las leyes electorales en el país.

En la etapa 1993-1994 fue Director del Instituto Federal Electoral y en esa calidad, junto con el especialista José Luis Lamadrid, diseñó el entramado jurídico que inció la ciudadanización del IFE y el fortalecimiento democrático en el país. Como titular del IFE estuvo a la cabeza de la organización de las elecciones federales en 1994, las cuales no fueron impugnadas por la oposición pese a la crisis política que vivía México por el surgimento del EZLN y el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia de las República.

 
 

A finales de 1994 fue nombrado Director General del Infonavit y en 1995 fue designado Subsecretario de Gobernación, etapa en la que participó en la segunda gran reforma electoral de México, que concluyó con la ciudadanización del IFE y el establecimiento de leyes electorales más equitativas para la competencia.

En 1997 fue electo Diputado Federal por el principio de mayoría relativa a la LVII Legislatura en la cual se desempeñó como Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. Esa legislatura fue la primera en la historia en que dicho partido no contó con mayoría absoluta, por lo que se modificó el régimen interno del Congreso para la nueva realidad política que vivía el país.

En 2000 fue precandidato del PRI a Gobernador de Tabasco y no obtuvo la candidatura, que fue ganada por Manuel Andrade Díaz quien tenía el apoyo del entonces Gobernador Roberto Madrazo Pintado. Núñez siempre acusó a Madrazo de haber apoyado ilegalmente a Andrade e invertido U$ 50 millones de los recursos públicos para hacerlo triunfar en las preliminares del PRI.

En 2001 forma la Agrupación Política José María Pino Suárez, que agrupa a miliantes de varios partidos políticos que habían apoyado su precandidatura y rechazaban la falta de democracia que se vivió en Tabasco durante el gobierno de Roberto Madrazo.

Derivado de su experiencia en materia electoral, desde 2002 y hasta la actualidad se desempeña como consultor de la Organización de las Naciones Unidas en materia electoral pra América Latina y el Caribe, representación en la que ha participado en misiones de observación y asesoría en países como Panamá, Nicaragua, El Salvador, Brasil y Argentina.

En 2006 fue candidato y obtuvo la más alta votación en el Estado de Tabasco para un Senador de la República.

Durante los años 2007 y 2008, desde su posición en la Cámara de Senadores, impulsó una moderna Reforma Electoral, que prohíbe la contratación de espacios de publicidad por parte de los partidos políticos y de terceros, estableciendo que los partidos y la autoridad electoral dispondrán solo de los tiempos del Estado en la radio y la televisión, asignando al IFE la tarea de distribuirlos. También, dicha reforma amplía las facultades de fiscalización del IFE y da paso al recuento total de votos en elecciones presidenciales, que en 2006 provocó una grave crisis política en el país.

Preside el Comite Técnico Electoral durante la elección de Presidente del PRD en 2008. Cargo al cual renunció por creer que no podría continuar en el conteo de los votos ante las presiones de los candidatos.

 

 
 

Free DHTML scripts provided by
Dynamic Drive