Conoce el trópico humedo de Tabasco.

          Bienvenido al Centro de Documentación, Información y Consulta Web del Estado de Tabasco.

 

 
Ver mapa más grande

 

 

 

Tabasco es un área representativa del trópico húmedo, pródiga en flora y fauna, con recursos hidráulicos e hidrocarburos en abundancia.

La superficie de la entidad es de 24 mil 661 kilómetros cuadrados, con 191 kilómetros de litoral en el Golfo de México. Significativo es mencionar que el 60% de su superficie está cubierto por ríos, lagunas y pantanos.

Hablar de Tabasco es hacer referencia a sus tierras bajas, ya que el 95.2% de su territorio no rebasa los 30 metros sobre el nivel del mar.

La entidad cuenta con un complejo sistema de escurrimientos superficiales, llanuras deltáicas, lagunas, esteros, pantanos y marismas, que se extienden en forma paralela al litoral en una distancia de más de 160 kilómetros, entre los ríos Tonalá, San Pedro y San Pablo.

En esta zona se encuentran dos de los ríos más importantes del país: el Grijalva y el Usumacinta.

Todo ello lo convierte en el estado de la República Mexicana con mayores escurrimientos superficiales, que alcanzan un promedio anual de más de 115 mil millones de metros cúbicos. Comprende, además, la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, zona de humedales de 302 mil hectáreas.

En términos de variedad y número de aves acuáticas y migratorias, la Convención RAMSAR la ubica entre las diez áreas de humedales más importantes del planeta; además, por sus plantas acuáticas, está posicionada como la primer reserva del ámbito mesoamericano.

A nivel nacional, la entidad se destaca como el centro operativo y administrativo de gran parte de las actividades de la industria petrolera. Sobresale en este rubro las instalaciones de Dos Bocas, importante puerto petrolero del Golfo de México.

Villahermosa, su capital, es un centro comercial y de servicios de la Región Sureste y puerta de entrada al Mundo Maya, destacando en su geografía las zonas arqueológicas de Comalcalco, La Venta, Malpasito, Pomoná y Reforma.


Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran:

Parque Museo la Venta: en una combinación de arqueología y naturaleza enclavado en una superficie de ocho hectáreas, a orillas de la laguna de las ilusiones. Esta dividido en 2 áreas: zoológica y arqueológica.
Horario de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 hrs.

Centro de Interpretación de la naturaleza "Yumka'": a un costado del aeropuerto de Villahermosa y a 16 kilometros de la ciudad, se encuentra el Yumka', en una extensión de 101 hectareas en donde se combinanan espacios de selva, de sabana y de lagunas.

Parque Tomas Garrido Canabal: se localiza en la confluencia de las avenidas Ruiz Cortines y Paseo Tabasco, de la ciudad de Villahermosa, a orillas de la laguna de las ilusiones. Las arboladas, la jardinería representan la vegetación y el agua, caracteristica inconfundible del paisaje tabasqueño, lo que le da su sentido eminente de parque ecológico.

Ampliar su información sobre el Estado de Tabasco.
 

 [Misión] [Contacto] [Comentarios] [Suscríbete] [Agrégate] [Dudas] [Recomiéndanos] [Opina] [Clima] [Emergencias] [Chat] [Calendarios] [Agrega ligas de interés] [Foros]


© Derechos reservados MMIV.  Se prohíbe su reproducción parcial o total.

Free DHTML scripts provided by
Dynamic Drive