1. Es una de las dos razas de origen mexicano.

  2. Su principal característica es la falta de pelaje en el cuerpo.

  3. Existen tres variedades en tamaño.

 

México

Xolo, Mexican Hairless dog, perros chinos.

Guardia

RECONOCIDO OFICIALMENTE POR:

Federación Cinológica Internacional

Canadian Kennel Club

 

American Kennel Club

The Kennel Club

HISTORIA 

La palabra XOLOITZCUINTLI por sus raíces indígenas significa:
XOLO(TL) – Deforme, raro, criado, esclavo, bufón
ITZCUINTLI- Perro del Dios Xolotl o su acompañante.
El Dios Xolotl en el panteón Mesoamericano se representa con la figura entera o en partes de un perro, este Dios era hermano de Quetzalcoatl y se decía eran gemelos por lo que es considerado el Dios de los gemelos, de los animales y plantas que crecen dobles, también de los seres deformes o monstruosos.
Quetzalcoatl representaba al día, la vida, lo conocido y Xolotl a la noche, la muerte y lo desconocido por eso este perro lo acompañaba.

En el territorio mexicano la primera manifestación encontrada de un perro fue en la Cueva del Tecolote en Huapalcaco, Estado de Hidalgo 3500 años A.C..

Hay evidencias de que diferentes culturas mesoamericanas tuvieron contacto con perros; entre ellas los Tlaxcaltecas, Mayas, Zapotecas, Aztecas, por citar algunas. Fray Bernadino de Sahagún en el Códice Florentino escrito en los años 1500’s ya menciona a estos perros de la siguiente manera: “ Otros perrillos criaban que llamaban xoloitzcuintle que apenitas ningún pelo tenían, y de noche abrigábanlos con mantas para dormir. Estos perros no nacen así sino que de pequeños los untan con resina, que se llama óxitl (aguarrás), y con esto se les cae el pelo quedando el cuerpo muy liso. Otros dicen que nacen sin pelo en los pueblos que se llaman Teotlixco y Toztlan.”

Las variedades originales pudieran ser el tamaño estándar y el miniatura y en los años 90’s se aceptó el tamaño intermedio.

CARACTERISTICAS Y ASPECTO GENERAL

ALTO

ALTO

MEDIO

BAJO

BAJO

MEDIO

ALTO

ALTO

ALTO

SALUD Y CUIDADOS

ALTO

6 METROS CUADRADOS

DE 60 A 80 MINUTOS POR DIA

12 A 15 AÑOS

Promedio de cachorros por camada

6 A 8 CACHORROS POR CAMADA

 

Free DHTML scripts provided by
Dynamic Drive